Instala ventanas de tejado para una mayor iluminación y ventilación en tu hogar

Obtén una mayor iluminación y ventilación en tu hogar con las ventanas de tejado

La luz natural repercute de manera clara y directa en nuestra salud y estado de ánimo, ya que nos permite segregar serotonina. Por este motivo, contar con luz natural en nuestro hogar es imprescindible. Sin embargo, dependiendo de cómo esté construida y orientada nuestra casa, la luz a veces puede faltarnos.

Una ventana de tejado es capaz de duplicar la luz que entra por una ventana vertical de las mismas dimensiones. Además, al instalarlas en grupo puedes conseguir que tu tejado sea un tragaluz, beneficiándote de la ganancia pasiva de calor solar y los beneficios de la luz natural.

Si vivimos en el último piso o en una casa independiente, las ventanas de tejado son una opción a tener muy en cuenta.

Ventajas de las ventanas de tejado

Si tienes la suerte de tener una casa independiente o de vivir en un último piso, las ventanas de tejado pueden ofrecerte no sólo más luz, sino una inmensa cantidad de ventajas entre las que nos encontramos las siguientes.

Aprovecha tus espacios

Al hacer posible la entrada de luz y aire, nos permiten convertir nuestros espacios cerrados en áreas diáfanas y luminosas, haciendo que pasen de ser lugares oscuros a sitios acogedores.

Por otro lado, la instalación de ventanas de tejado nos permite ahorrarnos las ventanas de pared, lo que nos ofrecería mayor espacio aprovechable en nuestras paredes, especialmente en espacios pequeños como los áticos.

Ahorro energético

Además de ahorrar en luz y por lo tanto, en electricidad, las ventanas de tejado nos ayudarán a calentar la casa de forma natural, aumentando el ahorro en invierno.

Esto puede parecer un inconveniente, pero es fácilmente solucionable con un poco de planificación previa; las ventanas instaladas con orientación norte, por ejemplo, captarán mucha luz y poca radiación solar, lo que nos permitirá evitar el sobrecalentamiento — mientras que la orientación a sur es la que más radiación recibe.

Además, existe la posibilidad de instalar persianas y otros tipos de bloqueadores de luz.

Ventilación mejorada

Son menos accesibles que las ventanas de pared, lo que las hace más seguras de abrir en cualquier momento del día, incluso cuando estamos durmiendo.

Estética

Nos ofrecen un elemento decorativo bastante destacable, ya que nos ofrecen luz cálida, vistas directas al exterior y más.

Adaptabilidad

Como en el resto del mundo del vidrio, podemos escoger infinidad de materiales y acabados, además de poderlos adaptar a nuestras necesidades particulares con diferentes tipos de instalación y apertura, dependiendo por ejemplo de la climatología del lugar.

¿Dónde puedo instalar una ventana de tejado?

Este tipo de ventanas se pueden instalar en todo tipo de cubiertas, ya sean inclinadas o planas, además de en cualquier tipo de estructura; hormigón, madera, teja, chapa, pizarra, etcétera.

Si se trata de obra nueva, podrás diseñar y elegir todos los aspectos de tu nueva ventana de tejado: medidas, inclinaciones, tipos de apertura, etcétera. Si la cubierta es existente, tendrás que dar algunos pasos previos.

– Verifica si tu municipio permite la instalación de ventanas de tejado
– En caso de ser un bloque de pisos, consulta con la comunidad de vecinos
– Contacta con un profesional que te ayude a determinar la forma y lugar más adecuados de hacer el hueco teniendo en cuenta las limitaciones estructurales y climatológicas

Cuándo instalar una ventana de tejado

Las ventanas de tejado son conveniente instalarlas en las siguientes circunstancias

Buhardillas y altillos

Este tipo de ventanas nos permitirán llevar luz natural a espacios que, por su construcción y accesibilidad, suelen ser oscuros y pequeños. Una ventana de tejado les ofrecerá luz natural y una sensación de amplitud nueva.

Casas adosadas

Si tienes una casa entre medianeras, este tipo de ventanas son imprescindibles para llevar luz y aire a las zonas sin acceso a ventanas verticales. Elige modelos con apertura eléctrica y cierre a distancia, a ser posible con sensores de lluvia para protegernos de posibles desastres climáticos.

Hueco de escaleras

Es una aplicación práctica, ya que los huecos de escaleras suelen necesitar de luz constante por simple seguridad. Además, estas aberturas nos pueden ayudar a extraer el calor que se acumula en las mismas, haciendo que nuestra casa se vuelva más fresca sin gasto extra en aclimatación.

¿Qué ventana de tejado debo elegir?

A la hora de instalar ventanas de tejado, hay casi tantas opciones disponibles como en las ventanas de muro. Mientras que los tipos de apertura están algo más limitados —es difícil encontrarse ventanas de tejado correderas— tienes las mismas opciones para acristalamiento y marcos de ventana. En algunos tipos de ventana puedes instalar opciones domóticas para control remoto, algo esencial si quieres ventilación desde una ventana alta.
Los cristales para este tipo de ventanas se suele hacer de cristal resistente a la rotura, ya que pueden estar sujetas al impacto directo del granizo o de las ramas de árbol.

Tipo de apertura

El tipo de apertura se elige de acuerdo a la pendiente del tejado y a la altura final de la ventana. Recuerda que hay opciones de domótica, posibilitándote abrir la ventana desde cualquier punto de la habitación sin necesidad de recurrir a escaleras.

Si estamos hablando de una renovación, asegúrate que el módulo que elijas se pueda adaptar al hueco disponible entre vigas, y si la vas a instalar en baja altura recuerda darte el capricho de obtener mejores vistas, gracias a aperturas giratorias o pivotantes.

Medidas

Para una visión amplia y una mayor cantidad de luz natural, escoge un tamaño panorámico y un sistema de instalación proyectante.

Vidrios

Es conveniente elegir un cristal templado para el exterior, y una luna laminada para el interior. A esto se le puede sumar aislamiento térmico mediante cámaras de argón, triples acristalamientos, etcétera, todo dependiendo del clima de la zona. Recuerda elegir vidrios autolimpiables para no tener que ocuparte de limpiar tú.

Cómo mantener en perfectas condiciones tu ventana de tejado

Los problemas de mantenimiento se limitan a disponer de una escalera; a partir de ahí todo es coser y cantar: las ventanas disponen de una posición de limpieza segura y práctica.

Es recomendable limpiar el cerco de estanqueidad una vez al año, y realizar una inspección visual tras tormentas de granizo y otros fenómenos meteorológicos del estilo, ya que podrían aparecer grietas en las mismas.

Por último, recomendamos que cualquier manipulación siempre la realice un profesional experto en ventanas de tejado para evitar posibles problemas.

Abrir chat
¿Necesitas que te ayudemos en algo?
¿Hablamos?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?